(+7) 635 9317 (+7) 3212212121         servicioalcliente@transcastaneda.com

P.E.S.V. PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL

P.E.S.V. PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL

TRANSCASTAÑEDA S.A.S Consciente de la necesidad de implementar el PESV y dar seguimiento a la Norma NTC-ISO 39001:2012 promueve con su grupo de interés los procesos para lograr una meta de cero accidentes fatales y disminuir el riesgo en la operación de transporte de personal en las vías Nacionales.

Contamos con un equipo de trabajo consciente del riesgo que representa la operación y por tal razón nos capacitamos y apoyamos activamente los comités y las actividades que se realicen para cumplir nuestra meta.

 

  • Política de Control y Seguimiento de la Seguridad Vial.

 

TRANSCASTAÑEDA SAS., está comprometida con la mejora continua, con el compromiso de implementar una política de control y seguimiento de la seguridad vial enmarcada en el compromiso de prevenir, controlar los factores de riesgo y la gestión de costos derivados de accidentalidad vial relacionados con las actividades propias del transporte terrestre de pasajeros que involucre a sus grupos de interés, peatones y comunidad en general.

La Gerencia adquiere los siguientes compromisos:

  • Cumplir con las regulaciones, normas y otras especificaciones técnicas que suscriba el ente regulador de Tránsito y Transporte a nivel nacional, que enmarquen principios de seguridad, calidad, la preservación de un ambiente sano y la protección del espacio público.
  • Establecer, controlar y vigilar el cumplimiento de los planes de mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos propios, administrados y subcontratados, con el objeto de mantener el desempeño óptimo de los vehículos, para evitar la ocurrencia de accidentes que puedan generar daños al individuo o a terceros.
  • Establecer estrategias de concientización a sus grupos de interés a través de capacitaciones orientadas a la prevención de accidentes de tránsito y respeto por las señales de tránsito, que permitan la adopción de conductas proactivas frente al manejo defensivo.
  • Contar con personal calificado para el desarrollo de sus operaciones.
  • Velar y exigir el cumplimiento de todo empleado y/o contratista que sea conductor de vehículo automotor y no automotor de la empresa TRANSCASTAÑEDA SAS., NO podrá exceder un tiempo de trabajo diario de 8 horas de conducción, dado el caso será autorizado hasta DOS (2) horas más si se cuenta con el permiso del Ministerio de Trabajo y siempre y cuando sea aprobado en el Gerenciamiento de Viaje y análisis de Riesgos. Además, debe tener un periodo de descanso mínimo de 2 horas diarias, para Pausas activas y Alimentación.
  • Dar cumplimiento a las políticas:
  • De prevención de alcoholismo, tabaquismo y drogadicción

 

TRANSCASTAÑEDA SAS. Tiene el propósito de promover actitudes de bienestar que fomenten estilos de vida saludables en nuestros trabajadores y demás grupos de interés, donde prime la salud y la seguridad.

    La Gerencia adquiere los siguientes compromisos:

  • Prohibir presentarse a laborar bajo los efectos de cualquier tipo de droga, llámese alcohol, tabaco y/o sustancias alucinógenas que alteren el estado de la conciencia, el estado de ánimo, la percepción y la capacidad de reacción.
  • No permitir fumar en áreas interiores o cerradas de los lugares de trabajo. (Art. 18-21 Ley 1335 de 2009).
  • Retirar a cualquier empleado de la ejecución de los Servicios cuando se compruebe que usa o posee bebidas alcohólicas o cualquier sustancia ilícita, o cuando ocurra un incidente o accidente en el cual por el uso de ellas hubiese podido repercutir en el desarrollo de sus actividades, puesto que esto constituye justa causa para terminar la relación laboral.
  • Realizar pruebas de alcohol y drogas directamente o a través de terceros.
  • Realizar en caso de incidente o accidente de trabajo, pruebas de alcohol y drogas directamente o a través de terceros.
  • No permitir la posesión, consumo y/o comercialización de bebidas alcohólicas y sustancias alucinógenas, tanto en las instalaciones de la empresa o en actividades de trabajo fuera de la oficina.
  • Reportar todo resultado positivo a la Superintendencia de Puertos y Transporte, para la imposición de las sanciones correspondientes, sin perjuicio del proceso disciplinario interno correspondiente con arreglo al reglamento de trabajo.

Es importante recordar que el consumo de drogas, tales como tabaco, bebidas alcohólicas, sustancias alucinógenas y enervantes creen dependencia, tienen efectos adversos para la salud y afectan la capacidad para desempeñarse correctamente, afectando seriamente la seguridad, eficiencia y productividad.

 

  • Del uso del cinturón de seguridad y dispositivos electrónicos

 

TRANSCASTAÑEDA SAS., consciente de la importancia del uso del cinturón de seguridad y del NO uso de dispositivos electrónicos durante la operación y en cumplimiento con la normatividad vigente, tiene el propósito de minimizar y eliminar la posibilidad de ocurrencia de situaciones que conlleven a un riesgo durante el desarrollo de las labores de conducción, que puedan afectar al conductor, los clientes, empleados y demás usuarios de las vías.

Gerencia adquiere los siguientes compromisos:

  • Velar que todo vehículo de TRANSCASTAÑEDA SAS. cuente con cinturones de seguridad en óptimas condiciones, acorde a su capacidad de pasajeros.
  • Capacitar a los conductores en la importancia del uso del cinturón de seguridad antes de iniciar la marcha del vehículo y durante todo el recorrido. El desacato a esta norma acarreará sanción y/o suspensión de las labores.
  • Informar a los pasajeros, sin excepción, que están en la obligación de hacer uso del cinturón de seguridad.
  • Solicitar al conductor quien está en todo el derecho y el deber de no iniciar o suspender la marcha si los pasajeros no hacen uso del cinturón de seguridad.
  • Prohibir el uso del teléfono, Avantel, celular, Música, Parlantes, equipos de video, audífonos u otros dispositivos que puedan distraer al conductor mientras está el vehículo en marcha, inclusive con manos libres. Para poder recibir o realizar una llamada debe estacionarse completamente el vehículo de manera apropiada y en un lugar seguro. 
  • Mantener el celular debe permanecer encendido y cargado durante las horas laborales o de acuerdo a la responsabilidad y requerimientos propios del cargo.

 

  • Del Uso EPP

 

La Gerencia adquiere los siguientes compromisos:

  • Realizar con base en el panorama de factores de riesgo de cada actividad la matriz de uso de EPPS, el cual será, revisado, analizado y actualizado dado el caso
  • Velar por el cumplimiento del programa de salud ocupacional, un proceso que contempla una adecuada selección, adquisición, suministro, uso, cuidado y mantenimiento de los elementos de protección personal – EPPS.
  • Adquirir implementos ajustados al requerimiento profesional y al cumplimiento de las especificaciones y normas técnicas establecidas por instituciones acreditadas y reconocidas en el campo, ya sea a nivel nacional o internacional
  • Velar que los trabajadores serán capacitados y entrenados acerca de la necesidad e importancia del uso de los EPP, la correcta utilización, cuidados, mantenimiento y reposición oportuna de acuerdo a la necesidad.
  • De Administración de Rutas Viales

TRANSCASTAÑEDA SAS. Tiene el propósito de adoptar políticas de administración de rutas: Para lo cual, y dependiendo de los desplazamientos del personal se tienen esquematizados planes de ruta de conductores, empleados, motorizados, peatones con el fin de minimizar los riesgos en la vía y promover la inteligencia vial.

    La Gerencia adquiere los siguientes compromisos:

  • Identificar las rutas internas y/o externas que puedan generar riesgo en el cumplimiento de los objetivos propuestos por Transcastañeda SAS, con el fin de orientar la toma de decisiones, mitigando el riesgo vial.
  • Realizar un estudio de rutas de acuerdo a cada solicitud de servicio en el sistema y actualizado diariamente en el rutograma el cual será revisado por el comité vial, y ejecutado por el coordinador de servicios el cual dará a conocer al conductor.
  • Informar a los empleados y/o contratistas que realicen labores de conducción para la empresa TRANSCASTAÑEDA SAS que deberán respetar y acatar los límites de velocidad de sus vehículos de la siguiente manera:
  • Carreteras nacionales y departamentales: 80 km/h.
  • Carreteras urbanas: 60 km/h.
  • Vías rurales, residenciales o escolares: 30 km/h

Y de acuerdo a la señalización que presenten las rutas por donde se encuentra transitando.

  • socializar e informar a todo el personal propio y contratistas sobre los peligros y riesgos que se puedan presentar en el momento de desplazarse por las vías internas y externas. Esta información se actualizará para conductores cada vez que viaje por medio del Gerenciamiento de Viaje. Y con el personal externo al ingreso de las instalaciones
  • Instalar y a mantener las señales y demarcaciones en las vías internas y en los accesos a las instalaciones de la compañía para mantener informados y advertidos de los peligros y riesgos viales a los conductores internos, externos y a los peatones.
  • Informar al personal que, de acuerdo con las características de las carreteras y las necesidades, se determinó en primera instancia, que los coordinadores ejecutarán estas actividades, dando énfasis a: la conservación, el inventario físico y estado de vías, la recolección de información para la base de datos de los sistemas de administración vial, la atención de emergencias, la ejecución de algunos estudios y el inventario de accidentes, entre otras.
  • Realizar encuesta Diagnóstica con el propósito de tener actualizada la información de desplazamiento del personal operativo y administrativo de su residencia al lugar de trabajo y desplazamientos en vías públicas e internas de Transcastañeda SAS.
  • Supervisar que el coordinador de servicios y director de recurso humano planifique los turnos de trabajo del personal en horarios diferentes a los establecidos en el contrato de trabajo y reglamento interno de trabajo.
  • Dar a conocer al personal los horarios de ingreso y salida de las instalaciones de la empresa a todo el personal.
  • Realizar monitoreo de la ruta en ejecución del servicio asignado por intermedio del GPS.
  • Realizar inspección diaria del personal que tiene a su cargo e informar en caso de no llegar a su sitio de trabajo en el horario establecido.
  • Dar a conocer al personal los riesgos viales a los cuales están expuestos como peatón, pasajero de vehículo, conductor de vehículo, conductor y/o pasajero de motocicleta, conductor y/o pasajero de bicicleta.
  • Mantener las vías internas de acuerdo a lo establecido en el PESV cumpliendo con el cronograma de inspecciones, verificando el mantenimiento y señalización, revisando de acuerdo a los hallazgos el cumplimiento del plan de acción.
  • De Pausas Activas

La Gerencia adquiere los siguientes compromisos:

  • Permitir y promocional el descanso en medio de jornadas laborales para que se realicen las pausas activas como medida de Bienestar para su personal.
  • Promocionar y controlar que se realicen las pausas durante la conducción en la prestación del servicio como mínimo cada TRES (3) conservando siempre las medidas de Seguridad en las vías.
  • De Inspecciones

La Gerencia adquiere los siguientes compromisos:

  • intervenir periódicamente en el seguimiento revisión y análisis del grado de cumplimiento del Sistema Integral de Gestión de acuerdo al cronograma de inspecciones propuesto en el año.
  • Realizar inspecciones periódicas a fin de evaluar nuestro desempeño y mejorar continuamente la eficacia de nuestra gestión de riesgos de seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente, a través de la aplicación de métodos y tecnologías modernas de prevención.
  • Identificar y evaluar los peligros, riesgos y aspectos ambientales inherentes a nuestros procesos a fin de prevenir y controlar incidentes y accidentes relacionados con el trabajo, enfermedades, daños a la salud de nuestros colaboradores, y los grupos de interés.
  • Para la implementación, difusión y cumplimiento de la presente política, la Gerencia asigna los recursos físicos, técnicos, económicos y humanos necesarios y participa en la evaluación de su eficacia, a través de revisiones, reuniones e inspecciones gerenciales periódicas.

Los asociados, contratistas, empleados y su familia son responsables de la aplicación de las disposiciones establecidas por TRANSCASTAÑEDA SAS. En materia de seguridad vial.

Esta Política será divulgada y actualizada cada vez que la organización lo considere pertinente. De igual manera estará disponible a todas las partes interesadas.

Para la implementación, difusión y cumplimiento de la presente política, la Gerencia asigna los recursos físicos, técnicos, económicos y humanos necesarios y participa en la evaluación de su eficacia, a través de revisiones, reuniones e inspecciones gerenciales periódicas.

GLADYS NAVAS VARGAS

Gerente General

ACCIDENTES EN LA VÍA:  Favor realizar  el siguiente protocolo para accidentes en la vía, con el fin sea seguido por propietarios y  conductores, por lo tanto en caso de accidentes en la vía proceda de la siguiente forma:

  • Verifique su integridad y la del usuario, así como los peligros a los que pueda estar expuesto (otros vehículos, tráfico, posibilidad de conflagración etc.), Si existen personas lesionadas, procure su inmediata atención médica SOAT.
  • Avise inmediatamente a las autoridades de tránsito, no permite mover los vehículos hasta que las autoridades elaboren el croquis correspondiente y
  • Avise a la empresa – Jefe inmediato –HESQ.
  • Evacue completamente el vehículo, apáguelo, retire las llaves, accione el freno de mano, encienda las luces estacionarias y delimite el perímetro del accidente.
  • Tome nota de los nombres, direcciones y teléfonos de lesionados y testigos, características del vehículo, marca, modelo. Realice tomas fotográficas-videos.
  • No deje el vehículo sin ninguna vigilancia después del accidente.
  • El conductor o conductores que muevan los vehículos accidentados, sin la autorización de las autoridades de tránsito quedarán automáticamente responsabilizados de los daños ocasionados.

65 Responses

  1. Layovers are CRAZY! Thanks for posting such an interesting place of refreshment. I am excited about my next coffee cup adventure. Gerry Claudius Dorweiler

  2. I was pretty pleased to discover this great site. I wanted to thank you for your time for this wonderful read!! I definitely liked every little bit of it and I have you book marked to see new information in your site. Kimbra Sebastien Glynis

  3. I am actually glad to glance at this blog posts which contains tons of valuable data, thanks for
    providing these kinds of information. asmr 0mniartist

  4. Hi there! Someone in my Myspace group shared this website with us
    so I came to give it a look. I’m definitely loving the information.
    I’m bookmarking and will be tweeting this to my
    followers! Superb blog and amazing design and style. asmr 0mniartist

  5. Hey! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick shout
    out and tell you I genuinely enjoy reading your posts.
    Can you suggest any other blogs/websites/forums that deal with the same topics?
    Thanks a lot!

  6. Excellent post however I was wanting to know if you could write a litte more on this subject?
    I’d be very grateful if you could elaborate a little bit further.

    Appreciate it!

  7. Unquestionably consider that which you said. Your favorite justification seemed to be on the web the easiest factor to consider
    of. I say to you, I certainly get annoyed even as other folks consider worries that they just do
    not understand about. You managed to hit the
    nail upon the top as smartly as defined out the entire thing with no need side effect ,
    other folks could take a signal. Will probably be again to get more.
    Thanks

  8. This is really interesting, You’re a very skilled blogger.

    I’ve joined your rss feed and look forward to
    seeking more of your excellent post. Also, I’ve shared your web site
    in my social networks!

  9. What’s up friends, how is the whole thing, and what you wish for to
    say regarding this post, in my view its actually amazing for me.

  10. Do you mind if I quote a few of your posts
    as long as I provide credit and sources back to your site?

    My blog is in the very same niche as yours and my
    users would genuinely benefit from a lot of the information you present here.
    Please let me know if this alright with you. Regards!

  11. When I initially commented I clicked the «Notify me when new comments are added» checkbox and now each time a
    comment is added I get four e-mails with the same comment.
    Is there any way you can remove people from that service?
    Cheers!

  12. What’s Going down i am new to this, I stumbled upon this I have found It positively helpful
    and it has helped me out loads. I’m hoping to give a contribution & help other customers like its
    helped me. Great job.

  13. Useful information. Fortunate me I found your website accidentally, and I’m stunned why this coincidence did not happened earlier! I bookmarked it.

  14. scoliosis
    Hello, Neat post. There is a problem with your website in web explorer, would test
    this? IE nonetheless is the marketplace chief and a big
    component to folks will omit your fantastic writing due to this problem.
    scoliosis

  15. scoliosis
    Wonderful article! That is the type of info that are meant to be shared around the net.
    Shame on Google for no longer positioning this publish higher!
    Come on over and visit my site . Thanks =) scoliosis

  16. The core of your writing while appearing reasonable initially, did not really settle properly with me personally after some time. Somewhere within the paragraphs you were able to make me a believer unfortunately just for a very short while. I however have got a problem with your leaps in logic and one would do nicely to help fill in all those gaps. In the event you can accomplish that, I will certainly be impressed.

  17. scoliosis
    Appreciating the time and effort you put into your
    website and in depth information you present. It’s great to come across a blog every once in a while that isn’t the same old
    rehashed material. Excellent read! I’ve bookmarked your site and
    I’m adding your RSS feeds to my Google account.
    scoliosis

  18. dating sites
    A person necessarily help to make seriously posts I might state.
    This is the first time I frequented your website page and up to now?
    I surprised with the analysis you made to make this particular put up amazing.
    Fantastic process! dating sites

  19. Hello there! I could have sworn I’ve been to
    your blog before but after browsing through many of the posts I
    realized it’s new to me. Regardless, I’m certainly happy I discovered it
    and I’ll be book-marking it and checking back often!

  20. Heya i’m for the primary time here. I found this board and I in finding It
    truly useful & it helped me out a lot. I hope to give something back and help others
    like you helped me.

  21. Do you have a spam issue on this site; I also am a blogger, and I was wanting to know your situation; we have created some nice practices and we are
    looking to trade methods with other folks, please shoot me an e-mail if interested.

  22. Good day! Would you mind if I share your blog with my twitter
    group? There’s a lot of folks that I think would really appreciate your
    content. Please let me know. Many thanks

  23. hi!,I love your writing very much! proportion we communicate extra about your post
    on AOL? I need a specialist in this house to resolve my
    problem. May be that’s you! Taking a look ahead to peer you.

  24. Does your website have a contact page? I’m having a tough time locating it but, I’d like to send you an email.

    I’ve got some recommendations for your blog you might be interested in hearing.
    Either way, great blog and I look forward to seeing it develop over time.

  25. It is actually a great and helpful piece of info. I’m happy that you shared this
    useful info with us. Please stay us up to date like this.
    Thank you for sharing.

  26. It’s perfect time to make a few plans for the future and it is time to be happy.
    I’ve read this post and if I could I wish to suggest you few attention-grabbing
    issues or suggestions. Perhaps you can write subsequent
    articles referring to this article. I desire to learn more issues about it!

  27. I’m no longer sure the place you’re getting your info, however good topic.

    I needs to spend some time finding out much more or working
    out more. Thank you for great information I used to be searching for
    this information for my mission.

Leave a Reply